VI FORO GASTRONÓMICO ANDINO

TRADICIÓN Y MODERNIDAD DEL CAFÉ DE ALTURA

 

PRIMERA ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO DE BOLIVIA

El VI Foro Gastronómico Andino realizado en la ciudad de La Paz el 25 y 26 de noviembre del presente año trató la temática de la “Tradición y modernidad del café de altura”, con una participación exitosa de especialistas con magnificas conferencias como con un público de estudiantes y profesionales que colmó las instalaciones del Centro de Comunicaciones La Paz.
Las conclusiones de los dos días a partir de la presentación de las conferencias, la participación de los asistentes y los paneles correspondientes, se los puede resumir así:

 

  1. Bolivia se caracteriza por tener un producto estratégico de nivel mundial que es el café de altura, el cual se ha desarrollado en varias regiones logrando así convertirse en un país cafetero por la calidad de su producto.
  2. El potencial del café boliviano no ha sido aún desarrollado, no existiendo políticas nacionales que logren su potenciamiento.
  3. Los consumidores bolivianos del café no han desarrollado un buen hábito de consumo, ni de diferenciación de calidad, lo cual significa que el café boliviano de altura es poco consumido y conocido.
  4. La falta de políticas significa que el café boliviano no sea considerado un alimento y no esté en la canasta familiar de consumo diario, lo cual debilita al sector y no favorece el consumo, ni la ampliación de la frontera agrícola del café y la renovación de los cafetales que tienen más de cincuenta años.
  5. Por lo tanto urge contar con políticas que favorezcan al sector en toda su cadena, en especial sensibilizar al gastrónomo para lograr una amplia difusión del buen café boliviano.
  6. Los productores ecológicos del café, deben promocionar sus marcas en el mercado local.
  7. Se sugiere al Estado apoyar los procesos de investigación de este rubro, pues la misma es aun escasa.
  8. Lograr políticas de concientización y sensibilización a la población sobre la importancia del buen café boliviano y su permanente uso en la cocina y cotidianidad de los bolivianos. Por sus propiedades el buen café boliviano puede ser utilizado en todos los aspectos de la gastronomía, incluso de manera terapéutica.
  9. Se sugiere aumentar y fortalecer la frontera agrícola del café de altura, evitando su disminución y protegiendo sus cultivos.
  10. Los bolivianos debemos estar orgullosos del café boliviano de altura y de su compromiso con la calidad y apoyar su desarrollo.
  11. La formación en el área debe ser permanente y se debe apoyar las iniciativas serias en especial de formación de baristas.
  12. Se felicita a la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia por su iniciativa y por desarrollar exitosamente un primer evento masivo de sensibilización del café de altura boliviano.

 

 

 

 

 

 

 

Enviar correo