BOLETÍN

CUARTO FORO GASTRONOMICO ANDINO, CULMINÓ CON ÉXITO SUS JORNADAS ACADEMICAS Y PREMIÓ A IMPORTANTES CHEFS BOLIVIANOS QUE  FUERON SELECCIONADOS CON MIRAS A LA PROMOCIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Actualizado por administrador 18, dic 2012

 

Durante el IV FORO GASTRONÓMICO ANDINO, realizado los días 29 y 30 de noviembre de los corrientes, actividad  organizada por la PRIMERA ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO DE BOLIVIA y con el apoyo  del  MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, en el marco del año internacional de la quinua que promueve Naciones Unidas, la FAO y la Presidencia del Comité Internacional de la Quinua se inició un acercamiento importante a la investigación estudio y promoción de la Quinua que se prepara para  ser protagonista durante el año 2013.

 

En un imponente marco de mas de 300 personas, chefs, gastrónomos, empresarios y profesionales, concluyeron de forma exitosa su participación en este importante foro regional.

 

El Foro Gastronómico se nutrió con las valiosas participaciones de profesionales y científicos bolivianos del mas alto nivel, demostrando que en este rubro podemos enseñar al mundo sin depender de otros criterios foráneos.

 

Los diferentes insumos andinos de los que se trató durante este foro que tenía por lema:


“Alimentos andinos, regalo divino”, conforman una galería de mucha importancia en el balance nutricional de las poblaciones de toda la región andina, pero en particular de nuestro territorio.

 

Una acertada propuesta impulsada por la Escuela Hotelera, que de esta manera guía a sus estudiantes hacia una comprensión adecuada de los valores nutricionales de nuestros insumos y los prepara para que sean los encargados de darle valor agregado dentro de la cadena productiva agrícola regional.

 

Guillermo Iraola Mendizábal, Chef internacional, Director Ejecutivo de la PRIMERA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE BOLIVIA y a la vez presidente honorario del IV FORO GASTRONÓMICO ANDINO, nos informó que el espacio que genera este FORO; tiene por objetivo, promocionar los ingredientes andinos para que sean utilizados en la dieta nacional y en la creación de platos gourmets de alto valor referencial. “Es necesario que nuestras jóvenes generaciones conozcan la interesante oferta de nuestra despensa andina para que puedan aprovechar sus propiedades y valores nutritivos en la preparación de platos exquisitos, de alto valor nutritivo y estético” , nos expreso el chef.

 

También nos comentó que las conferencias dictadas por importantes profesionales investigadores y científicos, apuntaron a una promoción fuerte encaminada a la revalorización de nuestros insumos, aspecto que deja  desafíos y caminos abiertos a la investigación y aprovechamiento de toda esta información que pronto será publicada y estará a disposición del público en general.

 

Las presentaciones giraron en torno a la presentación de Bolivia en el Año Internacional de la Quinua, Seguridad alimentaria con Soberanía, Sabores dulces y picantes con la quinua boliviana, salud y nutrición del hombre andino, los camélidos y buenas prácticas culinarias, valorización del apthapi o banquete andino, el calendario andino y su cosmovisión, la sal de los andes, la coca en la dieta nacional, los alimentos andinos y la dieta en las culturas prehispánicas.


Al cierre del evento se programó un espacio para otorgar sendos reconocimientos a los Chefs y gastrónomos  de fuerte trayectoria y proponentes de una nueva cocina boliviana que  desde el año 98  ha significado un norte para las nuevas generaciones de cocineros bolivianos y también de jóvenes valores que se incorporan con mérito al firmamento gastronómico boliviano.

 

 El acto de reconocimiento al “MERITO GASTRONÓMICO ANDINO”, se realizó gracias al apoyo  del MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, que de esta manera abona el terreno para un magnífico “AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA”.

 

La selección de estos importantes cocineros, permitirá preparar  el “ RECETARIO DE LA QUINUA REAL” , producción creativa y profesional que será lanzada al mundo el próximo año.

 

Entrevistamos al Chef Eleuterio Arequipa, Chef ejecutivo del Hotel Los Tajibos , quién nos comentó que vino de Santa Cruz para recibir este reconocimiento y que está preparando los diseños que se colocarán en el libro. Propone la aplicación de nuevas técnicas y la preparación de espumas con quinua. Este próximo año creará por lo menos 20 nuevas propuestas para el público que frecuenta el hotel y asegura que será el deleite del año 2013.

 

El Chef Dionisio Torrez, Chef ejecutivo del Restaurante Vegetariano del Hotel Gloria, nos cuenta que los extranjeros aprecian mucho la quinua y que el les prepara pasteles, albóndigas, milanesas y otras delicias y nota que cada día se incrementa la preferencia por la quinua por parte de los comensales nacionales. Para este próximo año 2013 tiene en mente incrementar las preparaciones con quinua en el Restaurante Vegetariano y nos invita a degustarlas cualquier día de la semana.

 

El Chef Daniel Delgadillo, natural de Potosí, nos cuenta que el publicó de forma compartida un libro con recetas con quinua real y que para este año internacional, está preparando un nuevo lanzamiento de sus propias experiencias y creaciones que seguró serán un deleite. El chef es además presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia, organización que bajo su dirección con seguridad nos promoverá una importante valorización de este cereal andino.

 

El Chef Marco Antonio Flores, natural de Cochabamba, ha realizado varias producciones de platos con quinua y nos promete poner nuevas propuestas en la carta de su restaurante, indica que su experiencia con la quinua es gratificante y que sus clientes aprecian este grano cuando esta bién preparado.

 

El Chef Luis Fernando Ayala, actualmente Gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Casa Grande, trabaja con quinua negra y roja, las prefiere por su colorido y posibilidad de incrementar la atracción en el plato. Hace una invitación a todos los que quieran disfrutar de sus nuevas propuestas en el restaurante del hotel de próxima inauguración.

 

La Chef Gloria Jordán se dedica a la gastronomía hace 25 años y a la enseñanza hace 10, trabaja con bastante éxito los ingredientes andinos y este año internacional de la quinua nos presentará sus nuevas creaciones, indicándonos que además enseñará a sus alumnos a realizar diversas preparaciones con expresiones creativas modernas.

 

Nos indica la chef que la promoción de consumo de la quinua debe hacerse intensamente al interior de Bolivia, para de esta manera incrementar su consumo y enseñar a nuestro pueblo sus altos valores nutricionales.

 

La Chef Mabel Guereca de Sucre, nos cuenta que en Sucre realizan el FESTIN DE LA COMIDA BOLIVIANA a iniciativa de la Asociación de Chefs de Sucre de la cual es su presidenta y que para el próximo año con seguridad el público asistente a este evento podrá disfrutar de creaciones con quínua sorprendentes.

 

Esta segura que la población boliviana incrementará su consumo de quinua y para ello la unidad de los cocineros bolivianos es importante en el logro de este objetivo.

 

La Chef María del Carmen Heredia prepara Mouse de quinua, pie de tres leches con quinua y otras recetas que le han merecido sendos reconocimientos en diferentes festivales en los que tuvo la oportunidad de participar. Apuesta a un incremento del consumo nacional de la quinua y ella se prepara con nuevas recetas para mostrarlas en la publicación internacional que se está preparando para el próximo año.

 

Un entusiasmo enorme la de los chefs  que obtuvieron el reconocimiento al “MERITO GASTRONÓMICO ANDINO”, a los que esperamos volverlos a entrevistar en el lanzamiento del recetario de la quinua y que nos cuenten el balance de sus actividades.

 

Las conclusiones del foro son las siguientes:

 

1.- La seguridad alimentaria con Soberanía en Bolivia es resaltada y respaldada por los asistentes al IV FORO GASTRONÓMICO ANDINO, es posible y necesaria pues reconoce el derecho humano a una alimentación sana, nutritiva y sostenible.

 

2.- Los alimentos no son mercancía y el sistema alimentario no puede ser tratado con la exclusiva lógica del mercado.

 

3.- Favorecer la soberanía económica, política y cultural de Bolivia.

 

4.- Reconocer y valorizar las ventajas económicas, sociales, ambientales y culturales de los alimentos andinos y apoyar a los pueblos que los producen.

 

5.- Potenciar la producción y consumo de la Quinua en Bolivia y en el mundo.

 

6.- Difundir y valorar la gastronomía boliviana y reconocer a sus exponentes como activistas del buen consumo de los alimentos andinos.

 

7.- Reconocer el papel fundamental de los gastrónomos bolivianos en la valoración, transformación y presentación de los alimentos andinos y la preservación y reproducción de la cultura alimentaria de Bolivia.

 

8.- La cultura gastronómica boliviana la hacen sus habitantes de todos los pisos ecológicos, cultivando, cocinando y comiendo sus propios alimentos, son los únicos responsables de su propia realidad y de su herencia cultural.

 

9.- Instituir el reconocimiento al “MERITO GASTRONÓMICO ANDINO” de manera anual, reconociendo la labor de los profesionales de la gastronomía que realizan aportes meritorios a la gastronomía andina en general.

 

10.- Respaldar los cambios en los hábitos alimenticios de los escolares bolivianos, mejorando su nutrición con los alimentos andinos.

 

La Paz, 30 de Noviembre del 2012 

 

Visitas: contador de visitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar correo