Archivo

HISTÓRICO 2010

Publicado por administrador 26, nov 2012

 

 

     

     

     

     

 

Conclusiones

 

Dentro del marco del evento "La Paz Top Cuisine. Fusión de culturas, cocina de altura", se desarrolló el "II Foro Gastronómico Andino. Gastronomía sostenible, presente y futuro de nuestras cocinas", que se inauguró el día viernes 17 de septiembre de 2010 con la participación de invitados y conferencistas de Bolivia, Chile, México y Perú, quienes representaron a la Académie Culinaire de France, a la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, al Instituto Gastronómico D'Gallia del Perú, al Grupo Jujuy de Argentina y a la Unión de Chefs Argentinos.

 

El día sábado 18 de septiembre, en sesión pública, el II Foro Gastronómico Andino hizo una evaluación de las actividades realizadas, sacó conclusiones y las proyectó hacia el III Foro que ha de llevarse a cabo en 2011. En dicha sesión participaron Guillermo Iraola, Director de la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia y Miembro de la Académie Culinaire de France; Jimena Fiol, del Instituto Gastronómico D'Gallia del Perú y Miembro de la Académie Culinaire de France; Guy Santoro, Miembro de la Académie Culinaire de France y representante de la misma para México y el Caribe; Franck Gros, Miembro de la Académie Culinaire de France y representante de la misma para Chile; Sergio Molina, Director de la Unión de Chefs Argentinos; Vania Saavedra, Profesora de la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia; el chef Juan Pablo Reyes, de Santa Cruz de la Sierra y Augusto Merino, escritor culinario y cronista del diario "El Mercurio" de Santiago de Chile y Miembro de la Académie Culinaire de France.

 

 

Se revisó lo logrado en el II Foro Gastronómico Andino y se consideró sumamente positivo que el énfasis de las ponencias haya estado puesto en el desarrollo de una actitud positiva frente a la cocina de nuestros países, en el rescate de productos autóctonos, como la papa y otros insumos, en el desarrollo de los métodos y técnicas para su empleo culinario, en la necesidad de difundir en el público en general, mediante los medios de comunicación de masas, los valores de nuestras tradiciones culinarias, y en la necesidad de seguir trabajando sin descanso en estos temas. En relación con esto último, se subrayó que "hay que soñar para ser realistas".

 

Los participantes en el II Foro Gastronómico Andino fueron unánimes en la idea de que el tema bajo el cual debiera realizarse el III Foro es el del desarrollo de las técnicas para el tratamiento de los productos propios de nuestros países. Aun siendo éstos la patria de productos tan universales como la papa, el manejo y empleo de ésta, por ejemplo, ha solido ser objeto de mayores desarrollos técnicos en Europa que en América.

 

Por otra parte, y vinculado con el mismo objetivo, que debiera focalizar los esfuerzos del III Foro, se mencionó la necesidad de analizar el tema de los alimentos transgénicos, considerados como una amenaza para nuestra biodiversidad, y, en otro orden de cosas, estimular el interés por nuestros productos mediante un más profundo conocimiento de su historia y desarrollo. Enfasis en las técnicas apropiadas a nuestros productos y en el conocimiento histórico: estos dos conceptos resumen lo que, en opinión de los participantes, debiera centrar la atención del III Foro.

 

Finalmente, en lo relativo a los concursos gastronómicos, que tan grande importancia han tenido hasta ahora en este evento, se sugirió que ellos fueran temáticos y centrados, por ejemplo, en temas como el pan, algunos nuevos productos locales o regionales, etc.

 

Del mismo modo, se sugirió que  se preste atención al desarrollo de ciertos productos que están adquiriendo gran importancia en Bolivia y otros de nuestros países, como el vino, y a la necesidad de desarrollar formas de cocina sectoriales, como las destinadas a escuelas, hospitales, casinos, etc.

 

Se cerró este II Foro con la expresión, por parte de todos los asistentes, de su admiración y gratitud por el excelente esfuerzo realizado por los organizadores, encabezados por Guillermo Iraola, en la realización de este muy exitoso evento de 2010.

Visitas: contador de visitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar correo